La Secretaría de Medio Ambiente de México (Sedema) comunicó que a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático (PACC), implementado desde 2019, se ha conseguido una disminución anual de 2.169.765 toneladas de gases responsables del cambio climático.
Dicha cifra es equivalente a la suspensión de circulación de 308.319 vehículos durante un año, o también puede traducir a que todos los vehículos de la Ciudad de México dejaran de circular durante 48,5 días y en el cuidado y la reforestación de 5.520.988 árboles de pino (Pinus ayacahuite) durante un período de 50 años.
Así, a través de este programa se trabaja en la mejora de las condiciones ambientales de México en todas sus facetas, promoviendo la resiliencia y reduciendo las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero (GEI).
Transporte más limpio en México
Es importante destacar que, en el marco del enfoque de movilidad integrada y sostenible, se está ampliando el acceso y la disponibilidad de un sistema de transporte público eficiente, ecológico y seguro.
Así, de los millones de toneladas eliminadas, 157.105 corresponden al sector transporte, año por año desde que el PACC se implementó con un lapso que comprende de 2019 a 2024.
Esto con el objetivo principal mejorar la calidad del aire y, en consecuencia, la salud de la población. Además, se busca recuperar el espacio público para fomentar una movilidad más sostenible.-
Finalmente, y al mismo tiempo, se adoptan tecnologías avanzadas que contribuyen a la reducción de las emisiones responsables del cambio climático.