El impacto y liderazgo de Asia en materia de electromovilidad se hace sentir en América Latina. En Paraguay, por ejemplo, desde hace varios años se han realizado acuerdos de cooperación con Corea del Sur, país que ha servido de guía para impulsar proyectos.
La influencia de los coreanos se extiende a otros países como México, con la instalación de empresas interesadas en desarrollar sus operaciones dentro del territorio norteamericano.
De acuerdo con un reporte de la revista Forbes, un grupo de 80 empresas de electromovilidad, fabricantes de vehículos eléctricos y productoras de semiconductores de Corea del Sur están interesadas en invertir y convertir a México en su centro manufacturero.
Así lo reseña el referido medio de comunicación al sostener una conversación con Humberto Esqueda Ramos, presidente del Comité Bilateral México-Corea del Sur del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
“En cualquier seminario que se organiza ahora en Seúl siempre hay unas 80 o más empresas que están analizando la posibilidad invertir y quieren venir para acá (México)”, dijo.
Empresas en el radar
Compañías coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco, entre otras, han invertido más de 8.000 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México generando más de 150.000 empleos.
Según cifras de la Secretaría de Economía, hay más de 430 empresas coreanas en México y más de 2.000 negocios coreanos registrados, incluidas micro, pequeñas y medianas organizaciones.
“Yo creo que todo aquello que tenga que ver con vehículos eléctricos y proveeduría de vehículos eléctricos estará encontrando aquí en México un lugar muy competitivo para producir y manufacturar”, apuntó Esqueda.