El pasado 2 de febrero, la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico AMIVE convocó a sus asociados a participar en los Diálogos por la Transición Energética Justa y Soberana con el Dr. Jorge Islas Samperio, Coordinador en materia energética del equipo de la precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum. Le acompañaron Alonso Romero y Genice Grande, colaboradores de su equipo.
El Doctor Islas compartió con los asistentes su visión acerca del sector energético del país y de la movilidad eléctrica. Puntualizó acerca de la necesidad de acelerar la transición energética para lograr una verdadera electromovilidad verde. Asimismo, abordó el concepto de electromovilidad social, con la óptica de acercar las nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos a las personas de menores ingresos, priorizando el transporte público y de carga. Islas Samperio y su equipo, hablaron sobre la importancia de desarrollar tecnología y capacidades en México y de contar con una política de minería sustentable, así como darle una segunda y tercera vida a la baterías.
Ello abonaría además a la capacidad de almacenamiento requerida para hacerle frente a la intermitencia de las renovables. Islas y su equipo consideraron de especial importancia tener una estimación sobre la proyección de carga demandada al 2035 conforme aumente la presencia de los vehículos eléctricos.
Los asociados de la AMIVE compartieron su visión sobre el sector de la movilidad eléctrica y los retos que enfrentan como parte del ecosistema de este sector. Entre otros puntos, destacaron la necesidad de contar con una visión integral de largo plazo con metas específicas para propiciar un crecimiento ordenado del sector.
Mencionaron que la futura administración no tiene que empezar de cero este trabajo, pues ya se cuenta con un documento de Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica que se ha trabajado con actores relevantes del sector y que puede tomarse como punto de partida. También mencionaron que es necesario generar incentivos para la adquisición de los vehículos eléctricos y lograr un punto de equilibrio respecto a los aranceles en las importaciones y propiciar el crecimiento de una infraestructura de carga de uso universal.
El evento fue organizado por la AMIVE con el apoyo de COMEXI.