Integrantes de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE) se reunieron por segunda ocasión con el Doctor Islas y su equipo para dar seguimiento a las conversaciones iniciadas en febrero de este año.
En esta ocasión, la AMIVE expuso su visión acerca de lo que se necesita para que el sector de la movilidad eléctrica propere. Al respecto, la AMIVE mencionó que México debe revisar sus metas de movilidad eléctrica para vehículos ligeros e incluir claras metas para vehículos pesados. Ello permitirá cumplir las metas de reducción de emisiones del sector transporte a las que México se ha comprometido en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas e incluso, aumentar la ambición de dichas metas en 2025 como lo mandata el Acuerdo de París. La AMIVE quiere ser un aliado del Gobierno de México para facilitar su llegada a la COP30 en Brasil con las herramientas suficientes para aumentar su meta absoluta incluyendo un fuerte componente de movilidad eléctrica. En el proceso, queremos impulsar que todo México se beneficie de este cambio tecnológico y sistémico, promoviendo el desarrollo económico de todas las regiones del país a la par que protegemos nuestro sistema eléctrico nacional y que aceleramos la transición energética.
Para facilitar estos esfuerzos, la AMIVE ha estructurado tres comités de trabajo:
- Comité de Normas y Estándares: Su objetivo es revisar las normas y los estándares existentes, indentificando y proponiendo aquellos faltantes así como las ponteciales mejoras a aquellos existentes. Su principal motivación es buscar la seguridad, la certidumbre y el piso parejo en el sector.
- Comité de Legislación y Política Pública: el comité realizará una revisión de los instrumentos que han sido generados y suscritos por el Gobierno de México relativos a la movilidad eléctrica con miras a generar propuestas de articulación, actualización e integración.
- Comité de Comunicación, Difusión e Información: el comité buscará generar y analizar información y datos que propicien la difusión de los beneficios y retos que significan la transición a la movilidad eléctrica hacia la población mexicana.
Los integrantes de la AMIVE también dialogaron con el Doctor Islas sobre la posibilidad de apoyar a las empresas pequeñas que deseen cambiar sus flotas a vehículos eléctricos así como de la necesidad de contar con incentivos, opciones de financiamiento y una clara identificación de las flotas que se pueden sustituir.
Al preguntarle al Doctor Islas sobre sus reciente declaraciones sobre la generación por abasto aislado, el Doctor Islas comentó que dicho modelo permite mayores capacidades de energía, mayoritariamente renovables, por lo que se trata de una alternativa viable para satisfacer parte de la demanda de vehículos eléctricos a la par que promovemos la transición energética. Aseguró que de ganar la elección de junio, trabajarán en una política que permita expedir los permisos para abasto aislado mucho más rápido. Igualmente, reconoció que se necesitan inversión y mejoras en las redes de transmisión del país.
El Doctor Islas agradeció a la AMIVE por el trabajo que está realizando. Acordamos continuar generando espacios de diálogo e intercambio de información y hacerles llegar las propuestas de la Asociación esperando que éstas sirvan al Gobierno de México en el proceso de aumentar las metas del país tanto en ambición como en alcance: con miras a la revision de la NDC Mexicana en 2025 y al proceso de revisión del TMEC.
info@amive.org para afiliarse a la AMIVE